GRAFICOS
Lo primero que debes hacer para crear un gráfico en Excel
es organizar los datos que deseas trazar. Es decir, acomodar los datos
en columnas y filas de manera que Excel pueda “entender” la información y
crear el gráfico.
Observa el siguiente ejemplo de datos:
Una vez organizada la información debes seleccionar el rango completo
para indicar a Excel que trazará el gráfico utilizando como base dicha
información:

Antes de continuar debo decir que es importante conocer los tipos de gráficos en Excel de manera que puedas tomar la decisión adecuada sobre el gráfico a crear.
Crear un gráfico en Excel
El siguiente paso para crear un gráfico en Excel es ir a la ficha Insertar, y dentro del grupo Gráficos hacer
clic en el tipo de gráfico que has decidido crear. Para este ejemplo he
decidido crear un gráfico de columnas por lo que haré clic sobre
Columna y seleccionaré la primera de las opciones:

Justo después de haber seleccionado el gráfico que deseas Excel lo incrustará en la hoja:

Este gráfico ha sido creado con las opciones predeterminadas de
Excel, pero pronto aprenderemos a modificarlas y poder agregar
características adicionales al gráfico.
Tipos de gráficos en Excel
Elegir entre los diferentes tipos de gráficos en Excel para
mostrar la información adecuadamente es de suma importancia. Cada tipo
de gráfico desplegará la información de una manera diferente así que
utilizar el gráfico adecuado ayudará a dar la interpretación correcta a
los datos.
Tipos de gráficos más utilizados
Estos son los tipos de gráficos más utilizados en Excel:
Gráficos de columna. Este tipo de gráfico hace un
énfasis especial en las variaciones de los datos a través del tiempo.
Las categorías de datos aparecerán en el eje horizontal y los valores en
el eje vertical. Frecuentemente se compara este tipo de gráfico con los
gráficos de barra, donde la diferencia principal es que en los gráficos
de barra las categorías aparecen en el eje vertical.

Gráficos de línea. Un gráfico de línea muestra las
relaciones de los cambios en los datos en un período de tiempo. Este
gráfico es comparado con los gráficos de área, pero los gráficos de
línea hacen un énfasis especial en las tendencias de los datos más que
en las cantidades de cambio como lo hacen los gráficos de área.

Gráficos circulares. También conocidos como gráficos de pie (en inglés) o gráficos de pastel. Estos gráficos pueden contener una sola serie de datos ya que muestran los porcentajes de cada una de las partes respecto al total.

Gráficos de Barra. Un gráfico de barra hace un
énfasis en la comparación entre elementos en un período de tiempo
específico. Este tipo de gráfico incluye cilindros, conos y pirámides.

Gráficos de Área. Los gráficos de área muestran la
importancia de los valores a través del tiempo. Un gráfico de área es
similiar a un gráfico de línea, pero ya que el área entre las líneas
está relleno, el gráfico de área le da una mayor importancia a la
magnitud de los valores que lo que puede hacer un gráfico de línea.

Gráficos XY (Dispersión). Los gráficos de dispersión
son útiles para mostrar la relación entre diferentes puntos de datos.
Este tipo de gráfico utiliza valores numéricos para ambos ejes en lugar
de utilizar categorías en alguno de los ejes como en los gráficos
anteriores.

Existen otros tipos de gráficos en Excel como los de
superficie, anillos, burbuja, pero los analizaremos en una publicación
posterior. Los gráficos presentados el día de hoy son los tipos de
gráficos más utilizados en Excel y pronto aprenderás a obtener el mayor
provecho de cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario