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7. BLOGGER PARTE 1

QUE ES UN BLOGGER
Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitacora en linea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.

Blogger.svg

Los pasos son los siguientes:
1. Accede a gmail en su parte superior tenemos la item donde dice Blogger y presiona en crear blog.
2. Si no tienes cuenta, tendrás que crearla mediante tu correo eletrónico.
3. Escribe el título y la dirección de tu blog.
Selecciona nombre

4. Comprueba que el dominio (dirección web) esté disponible, elige la plantilla y dale a crear blog.

 Dominio disponible

 

 5. Una vez creado aparecerá en tu Escritorio de Blogger los blogs que tienes

Edita tu blog6. Presionas en el botón que hay a la derecha del editor y te llevará a la siguiente pantalla:

Disñeo7. Acabas de acceder al panel de control de Blogger. Para empezar a trabajar presiona en diseño.

Editar 

8. Para editar las entradas, le das editar, en el cuadro de entradas.

Configurar entradas

11. También puedes configurar a tu gusto el resto de elementos del blog. Pinchas en cada sección y te aparecerá lo que puedes editar. Lo más interesante es la última pestaña, donde pone configuración.
 Lo básico
12. Aquí puedes configurar el título, la dirección, los autores, los lectores de tu blog y tienes más opciones de configuración en entradas y comentarios principalmente.

 

Crear entrada

 

13. Para empezar a crear entradas en tu blog le tienes que darle a entrada nueva y te aparecera el siguiente editor:

Editor

14. Edita tu entrada. Escribe el título. Ahora te describiré cada botón.
  • Primera línea. Publicar: publica la entrada cuando esté lista. Guardar: guárdala como borrador. Vista previa: visualiza como queda la entrada en tu blog. Cerrar: no hacer la entrada.
  • Segunda líenea. Redactar: escribe tu entrada usando los botones de edición (a la derecha). HTML: si tienes conocimiento de código HTML puedes usarlos. Deshacer. Rehacer. Cambia el tipo de letra. Cambia el tamaño de la letra. Cambia el tipo de letra. Pon letras en negrita, cursivas, subrayadas y tachadas. Cambia el color de la letra y el fondo. Inserta un enlace en la letra. Inserta una imagen, un vídeo y un salto de línea (para tener que presionar a más información o seguir leyendo si se desea ver el resto de la entrada en el blog). Alinear el texto. Hacer una cita. Borrar el formato establecido. Y pasar un corrector.
  • A la derecha. Etiquetas: pon palabras clave relacionadas con la entrada del blog para que los lectores puedan ver tu entrada pinchando sobre la palabra relacionada. Programar: elige una fecha para que sea publicada tu entrada. Enlace permanente: visualiza el enlace tu entrada y edítalo a la dirección que te interese. Ubicación: selecciona tu ciudad para ubicarte ante tus lectores. Opciones: elige entre ciertas opciones de la entrada.

DENTRO DE SU AMBIENTE DE TRABAJO TENEMOS

 VENTAJAS
Facilidad de uso: las plataformas para crear blogs y publicar han sido hechas para mejorar la publicación de contenidos, de hecho basadas para usarse como diario virtual.
Alcance de la audiencia: como un blog tiene por plataforma Internet, es relativamente fácil llegar a las personas sea cual sea su ubicación geográfica, así que puedes hacer llegar la información a quien quieras.
Libertad para expresarte: con un blog tienes libertad para decir lo que quieras, puede que a unos les guste o no, pero mientras tu blog siga activo podrás expresarte como mejor te convenga.
Compartir conocimientos: una buena forma de ayudar al mundo es compartir lo que sabes y tratar de mejorar en lo que se pueda el aprendizaje para mejorar aunque sea un poco los conocimientos de alguien, no siempre es posible pero se puede intentar.
Beneficio económico: puedes sacar también algún provecho económico de diversas formas, hasta puedes dar a conocer algún producto o servicio que ofrezcas.
PARTES DEL BLOG 
Los blogs tienen dos partes o zonas importantes:
  • El modo vista usuario: es la parte visible por el usuario cuando se visita un blog.
  • Panel de administración: es la parte del blog sólo accesible a usuarios con permiso y que sirve para administrar todas sus contenidos y funciones.

A) El modo vista usuario

Aunque algunos elementos pueden depender del servidor de blog que utilices, básicamente, cuando visites un blog, podrás encontrarte con la siguiente estructura y elementos: 
Cabecera (1)
 Columna principal (2)
 Barra lateral de navegación y gadget (3
 Pie de blog (4).
Partes de un blog

 

  1. Cabecera (1): corresponde a la zona superior y es donde se coloca el título del blog.

  2. Aunque depende de la opción de diseño que se seleccione o incorpore el blog, en algunas ocasiones en la Cabecera, justo debajo del título, también se incorpora la barra de menú de páginas estáticas.

  3. Columna principal (2), situada en el cuerpo central debajo de la cabecera del título. Constituye la esencia del blog y es la parte más dinámica donde se insertan todas las entradas y sus comentarios.
    Dependiendo de donde vaya la barra de navegación y gadget (marco con opciones), puede ir a la derecha o izquierda de dicha barra.
    Esta columna principal es la que contiene los post, llamados también publicaciones, artículos o entradas, que están ordenados cronológicamente y que se componen de:

    1. Fecha de publicación.

    2. Título de la entrada o post.

    3. Contenido del post: puede ser texto, imagen, enlaces o recursos multimedia incrustados de la web 2.0 como vídeos, música, presentaciones, etc.

    4. Autor de la publicación del post y otra información como enlaces a marcadores sociales donde compartir el post.

    5. Opción de añadir comentario.

    6. Marcadores sociales: Para compartir los artículos en redes sociales.Elementos del blog

  1. Barra lateral de navegación y gadget (3): es una columna más estrecha que la principal que dependiendo del diseño puede ir a su derecha o izquierda. En dicha barra se coloca todo tipo de información que permite la localización más sencilla de los post y comentarios. Es la parte más personalizable por el usuario y que más varia de unos servidores de blog a otros, pero básicamente suele incorporar:
    1. Logo del servidor de blog utilizado.

    2. Foto y perfil del autor del blog.

    3. Páginas: permite la navegación entre las distintas páginas del blog.

    4. Archivo de blog: por últimos publicados, más visitados, meses, calendario, etc.

    5. Categorías: navegación por la estructura temática del blog.

    6. Sindicación y RSS.

    7. Seguidores.

    8. Buscador.

    9. Enlaces favoritos a otros blogs o páginas web relacionadas o de interés para el autor.

    10. Etiquetas (tags): Palabras clave para clasificar los artículos (post).

    11. Otros gadget: estadísticas de visitas (contador o localizador de visitas), flickr, youtube, etc.
  2. Pie de blog (4) donde se incorpora la marca o nombre del servidor que nos está prestando el servicio de blog, la plantilla utilizada y su autor, etc.
    También puede ir acompañada de publicidad que inserta el propio servicio o que voluntariamente el usuario decide incorporar.

B) Panel de administración:

Desde el modo vista usuario se posibilita el acceso de forma identificada a la zona de del Panel de administración. En Blogger la opción de acceso a la administración se ejercita desde Acceder, situada en la esquina superior derecha, que da paso a un nuevo entorno de edición, gestión de los contenidos y administración de todas las funcionalidades del blog.
El acceso a esta zona sólo está permitido mediante la identificación de usuario o correo electrónico y su clave correspondiente.
Los elementos y su entorno podrán variar dependiendo del servidor de blog, pero pasamos a describirte las zonas importantes ejemplificadas en el panel de administración de Blogger:
  • Área de creación: pestaña de opciones de entradas que permite crear, editar y/o borrar artículos y/o páginas estáticas, además de administrar la moderación de los comentarios que realicen los usuarios.
  • Área de configuración: para modificar los parámetros generales del blog (zona horaria, título...) y la administración de sus usuarios usuarios (ej: añadir o borrar otros editores).
  • Área de personalización: desde la pestaña Diseño se permite cambiar la apariencia de tu blog.
 

  PAGINAS Y ENTRADAS

Crear una página

  1. Inicia sesión en blogger.com y haz clic en tu blog.
  2. En la barra izquierda de tu escritorio, selecciona “Páginas”.

  3. Haz clic en Página nueva.
    1. Si quieres crear un borrador de la página para revisarlo y publicarlo más tarde, haz clic en Guardar. Para abrir otra pestaña con una vista previa del aspecto que tendría esa página publicada, haz clic en Vista previa. Si quieres mostrar ahora la página en tu blog, haz clic en Publicar.

    Cómo editar páginas

    Puedes añadir contenidos, imágenes o vídeos a una página tuya.
  4. En el menú desplegable de tu escritorio, selecciona la opción “Páginas”.
  5. Haz clic en el enlace “Editar” que hay debajo del nombre de la página que vayas a modificar.
  6. Haz los cambios que quieras en tu página.
  7. Si quieres publicar la página que has modificado, haz clic en Actualizar. Si prefieres publicarla en otro momento, selecciona Cambiar a borrador. Además, si haces clic en Vista previa puedes ver el aspecto que tendría tu página editada en una pestaña nueva.
Si quieres eliminar una página que enlace con un sitio externo, tienes que eliminarla dentro del gadget Páginas haciendo clic en la “x” que hay a la derecha del enlace.

Cómo editar el diseño de la página

Si quieres cambiar la disposición de tus páginas, añade el gadget de lista de páginas a tu blog:
  1. En el menú desplegable del lateral izquierdo del escritorio, selecciona “Diseño”.
  2. Aparecerá una vista previa de la disposición de tu blog. Puedes elegir dónde se muestran las páginas de tu blog: en la parte superior o inferior, a la derecha o a la izquierda. Localiza el apartado donde quieras mostrar tus páginas y haz clic en el enlace “Añadir un gadget” que tiene al lado. Por ejemplo: si quieres que se muestren como pestañas en la parte superior de tu blog, haz clic en el enlace “Añadir un gadget” que hay arriba del todo de tu diseño.
  3. En la lista "Añadir un gadget", selecciona “Páginas”.
  4. Debajo de “Páginas que mostrar”, marca las casillas de las páginas que quieras mostrar en tu blog.
  5. Para elegir en qué orden se van a mostrar tus páginas, arrastra sus cuadros y suéltalos en “Orden de páginas”.
  6. Haz clic en Guardar.
  7. Si quieres guardar tu diseño, haz clic en el botón Guardar disposición (arriba a la derecha).

Cómo gestionar los borradores y las páginas publicadas

Con la barra lateral izquierda de tu página, puedes elegir entre ver todas tus páginas, solo los borradores o solo las publicadas. Debajo del apartado “Páginas” de la barra lateral, verás las categorías "Todas", "Borrador" y "Publicados", con el número de páginas que tienen ese estado entre paréntesis. Si has importado tus páginas de otra plataforma (Wordpress, por ej.), también verás la categoría "Páginas importadas".


Cómo crear una página que enlace con un sitio externo

Para crear una página que enlace con un sitio de fuera de Blogger:
  1. En el menú desplegable del lateral izquierdo del escritorio, selecciona “Diseño”.
  2. Aparecerá una vista previa de la disposición de tu blog. Localiza el apartado donde quieras mostrar tus páginas y haz clic en el enlace “Añadir un gadget” que tiene al lado.
  3. En la lista "Añadir un gadget", selecciona “Páginas”.
  4. Haz clic en “+Añadir página con enlace”.
  5. En la ventana que se abre, escribe el título de la página y la dirección a la que quieras redireccionar a tus lectores cuando hagan clic en esta página.
  6. Haz clic en Guardar enlace.
  7. La página nueva debería aparecer debajo de “Orden de páginas”. Haz clic en el botón Guardar (al final de la ventana del gadget).
  8. Si quieres guardar tu diseño, haz clic en el botón Guardar disposición (arriba a la derecha).


Más información sobre las páginas

  • Cada blog puede incluir un máximo de 20 páginas.
  • La forma que elijas para mostrar tus páginas (por ejemplo, pestañas en la parte superior de la pantalla) se aplica a todas las páginas.
  • Hay plantillas de otros fabricantes que no te permiten crear páginas como pestañas en la parte superior, pero sí que te dejan añadirlas como enlaces laterales.

  CREAR ENTRADAS

1.-Comienza una nueva publicación dentro de tu blog. Crea un nombre para la misma; en la mayoría de los casos, algo así como "Bienvenido" o "Primera publicación" es apropiado.
2.-Responde a las preguntas más importantes de tus lectores potenciales, como quién eres y sobre qué se trata el blog. Coméntales acerca de tus cualificaciones y por qué deberían estar interesados ​​en lo que tienes que decir.

Cómo eliminar una entrada de blog

Si quieres eliminar una entrada determinada, ve a la pestaña Entradas de tu Escritorio y sitúa el cursor sobre esa entrada. Cuando sitúes el cursor sobre ella, debería aparecer el enlace Eliminar; haz clic en él y, a continuación, confirma la eliminación. Para eliminar varias entradas a la vez, marca las casillas que aparecen junto a todas las entradas que te gustaría eliminar y haz clic en el icono de la papelera de reciclaje.

Cuando se elimina una entrada, esta solo se elimina del blog. Si has publicado ese contenido en otros sitios (como Google+, mira el ejemplo más abajo), tienes que eliminarlo aparte. Después de eliminar una entrada de tu blog, todos los enlaces a ella darán una página de error 404.

PUBLICACION DEL BLOG

Una vez hayas accedido a Blogger, verás tu panel con tu lista de blogs. Haz clic en el icono del lápiz naranja para crear una nueva entrada:

Crear entrada nueva

A continuación, verás el Editor de entradas. En primer lugar, da un título a la entrada (opcional) y, a continuación, redáctala:
Escribir un título 
Cuando hayas acabado, haz clic en el botón gris Vista previa situado en la parte superior para asegurarte de que haya quedado a tu gusto. Al hacerlo, se abrirá una nueva pestaña en el navegador donde podrás ver la apariencia de tu entrada en tu blog. Puedes volver a la pestaña anterior y editar tu entrada, o bien, si estás satisfecho, simplemente haz clic en Publicar para publicarla

 

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