informatica

informatica

13.1. ERROR DE DIGITACION

ERROR DE DIGITACION



Función de Excel Para Validación de Datos

Para minimizar estos errores Excel nos ofrece la opción de validación de datos, que no es más que crear ciertas reglas para las celdas o rangos donde se introducirán dichos datos.
Estaremos viendo la validación de datos en base a:
  • Números Enteros, Decimales, Fecha, Hora, Longitud de Texto
  • Listas Desplegables
En la parte II de este articulo veras la validación de datos personalizada.
En los siguientes ejemplos de la función en Excel, veremos cómo se aplica.
Seleccionamos validación de datos, desde el menú “Datos”,




La opción por defecto que se presenta, es “Cualquier Valor”, en este primer ejemplo, seleccionaremos “Numero Entero”, esta opción a su vez nos da las siguientes opciones,



En nuestro caso escogemos que este “entre” y seleccionamos 1 para mínimo y 10 para máximo, una vez elegido esto, seleccionamos “mensaje de entrada”, esto al momento de seleccionar la celda con la función de validación de datos aplicada, nos dará un mensaje elegido por nosotros, en nuestro caso, el siguiente:



Lo anterior introducido en este cuadro,





En caso de dejar el mensaje de entrada vacio, Excel no muestra nada al seleccionar la celda.
Por último, seleccionamos “Mensaje de Error”, en caso de dejar este vacío Excel nos presenta el siguiente error al digitar un valor fuera de lo especificado:



En nuestro caso hemos cambiado el mensaje de error con este nuevo mensaje:




Ahora en caso de que un usuario digite un número fuera de nuestro rango, aparecerá esta pantalla indicando el error:




Lo anterior se aplica tanto para la opción de “Numero Entero” como para las siguientes opciones:
  • Decimal
  • Fecha
  • Hora
  • Longitud de Texto

Lista Desplegable para Validación de Datos

El segundo ejemplo de esta  función en Excel que veremos es con el uso de listas desplegables, con estas la celda en cuestión nos presentara un menú el cual contendrá información previamente elegida por nosotros, tal como presentamos en esta imagen.





Para esta opción igualmente seguimos los pasos vistos anteriormente y seleccionamos Lista  en la opción Permitir del menú validación de datos.





Luego cotejamos o marcamos la opción “celda con lista desplegable”, la opción de omitir blancos es opcional pero recomendable seleccionarla, esto es útil si nuestra lista tiene tendencia a crecer, digamos que los datos actuales están entre A3 hasta A12, pero a futuro vamos a introducir más datos en esta lista, lo recomendable seria seleccionar el rango de A3 a A25, o seleccionar la columna completa, de modo que cuando adicionemos nombres, estos aparezcan en la lista desplegable, al omitir blancos aunque las celdas siguientes están en el rango, no se presentaran en caso de no tener valores.
Una vez aplicada la opción de validación de datos a nuestra primera celda, podemos copiar la misma, seleccionar las demás celdas que queremos tengan esta opción y con pegado especial, seleccionar “Validación”, debes de tener presente que si las celdas a aplicar la validación ya tienen datos, Excel no dará error al aplicar la función en las celdas existentes con información, no obstante para cambiar la misma solo presentara las que estén disponibles en la lista.
Una opción para validar que los datos preexistentes cumplan las condiciones de la validación de datos, es utilizar la opción de rodear con un circulo rojo datos no validos, como veras esto es de mucha utilidad ya que una vez aplicada esta condición, podemos re digitar nuestros datos, conforme a la condición elegida.





Otro punto importante con las listas desplegables, es que podemos digitar directamente la información en la celda sin tener que elegir de la lista, pero la información que entremos debe de ser igual a la de nuestro rango de origen.
Debes de tomar en cuenta  que los rangos a seleccionar como origen deben de estar en la misma hoja de cálculo, en caso de que quieras seleccionar el origen de datos desde otra hoja de cálculo, puedes hacerlo Nombrando Dicho Rango, luego colocamos este nombre en la casilla de Origen.
En el siguiente ejemplo, tomaremos nuestro rango de datos que queremos asociar a la lista desplegable,



Nombraremos el rango seleccionado como “Competidores”, ahora en la opción para seleccionar origen de la lista, en vez de seleccionar el rango  $A$3:$A$12, digitaremos el nombre que hemos dado a este =Competidores, de esta manera podemos seleccionar el origen de datos de nuestra lista de cualquier hoja de cálculo en nuestro libro de Excel.








 


                                                            PROTEGER HOJA

Bloquear solo celdas y rangos específicos en una hoja de cálculo protegida

  1. Si la hoja de cálculo está protegida, haga lo siguiente:
    1. En la pestaña Revisar, en el grupo Cambios, haga clic en Desproteger hoja.
      Desproteger hoja
      Nota    Cuando la hoja de cálculo está protegida, el comando Proteger hoja cambia a Desproteger hoja.
    2. Si se le solicita, escriba la contraseña para desproteger la hoja de cálculo.
  2. Seleccione toda la hoja de cálculo haciendo clic en el botón Seleccionar todo.
    Botón Seleccionar todo
  3. En la pestaña Inicio en el grupo Fuente, haga clic en el iniciador de cuadro de diálogo Formato de fuente de celda. También puede presionar Ctrl+Mayús+F o Ctrl+1
    Iniciador del cuadro de diálogo Formato de celdas
    Aparece el cuadro de diálogo Formato de celdas.
  4. En la pestaña Protección, desactive el cuadro Bloqueada y después haga clic en Aceptar.
    Nota    Se desbloquearán todas las celdas de la hoja de cálculo cuando proteja la hoja. Ahora, puede elegir las celdas que desee bloquear específicamente.
  5. En la hoja de cálculo, seleccione solo las celdas que desea bloquear.
  6. Llame al cuadro de diálogo Formato de celdas de nuevo (Ctrl+Mayús+F).
  7. Esta vez, en la pestaña Protección, active el cuadro Bloqueada y después haga clic en Aceptar.
  8. En la pestaña Revisar, en el grupo Cambios, haga clic en Proteger hoja.
    Proteger hoja
En la lista Permitir a los usuarios de esta hoja de cálculo, seleccione los elementos que permite cambiar a los usuarios.
   


 
 
Desactivar el bloqueo con abc.
Para poder bloquear solo lo que necesito; seleccionar lo que deseo; por ejemplo: bloquear el promedio:
 



Funciones lógicas


Importante   Los resultados calculados de las fórmulas y algunas funciones de hoja de cálculo de Excel pueden diferir entre un PC de Windows con arquitectura x86 o x86-64 y un PC de Windows RT con arquitectura ARM. 

Haga clic en uno de los vínculos de la siguiente lista para ver una ayuda detallada acerca de la función.
Función Descripción
Función Y Devuelve VERDADERO si todos sus argumentos son VERDADERO.
Función FALSO Devuelve el valor lógico FALSO.
Función SI Especifica una prueba lógica que realizar.
Prueba lógica es una función que planteamos para que cumpla una condición la cual utilizamos operadores lógicos,

Operadores lógicos
 
 

> 
mayor que
< 
menor que
=
igual
mayor o igual que
menor o igual que
 
SE LLAMA BIFURCACION PORQUE TOMO DOS CAMINOS PERO SOLO ELIJO UNO
·         Edad > 18 verdaddero o falso
·         Acumulado >28 si esta aprobado no reprobado
FUNCION SI CONDICIONAL
Partir de las respuestas que quiero obtener para construir mi prueba lógica
·         Ejemplo: obesidad grado uno ejemplo: controlar peso, estatura.
resultado
Condición
Mayor de edad
Edad mayor a 18
Menor de edad
Edad menor a 18

=si (prueba-logica; [ valor-si-veraddero]; [ valor-si-falso)
Formulas: EN:

OBSERVACIONES            
=si (B2>=18;”MAYOR DE EDAD”;”MENOR QUE”)
PABELON
=Si(B6=”Hombre”;1;2)
=si(B6=”MUJER”;2;1)
FUNCION SI ME GENERA 2 RESULTADOS SI O NO: aprobado, reprobado
Necesito mas de 2 resultados como:
·         Aprobado, reprobado, suspensión
·         Menor de edad, joven adulto, adulto mayor, tercera edad
SI CONDICIONAL ANIDADO. Significa anidamiento de funciones si

No hay comentarios:

Publicar un comentario